Trabajos científicos

Sesión 1 (viernes 11:30 hs, Aula i1 FAI)

  • #6: Resultados en el uso de ChatGPT para resolver ejercicios de Teoría de la Computación.
    Emanuel Irrazabal, Rubén Bernal, Lourdes Romera, Jeremías González (Universidad Nacional del Nordeste)
  • #7: El impacto de un taller de Inteligencia Artificial en la opinión sobre la Inteligencia Artificial de estudiantes de escuela secundaria.
    Gomez Marcos J (UNC-FAMAF), Julián Dabbah (Fundación Sadosky), Alfredo Sanzo (F. Sadosky – ICC – UBA – CONICET) 
  • #21: Enseñanza de la Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria. Un enfoque metodológico en acción.
    Sol Bertochi , Jorge Navarro (Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE)), Jorge Rodriguez, Laura Andrea Cecchi (Universidad Nacional del Comahue)

Sesión 2 (viernes 11:30 hs, Aula i7 FAI)

  • #5: Ciclo de Seminarios “Ciencias de la Computación en la Escuela”. Aspectos centrales y primeras conclusiones sobre su implementación en la provincia de Córdoba.
    Martín Torres, Verónica Pacheco, Painé Pintos (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos)
  • #12: Formar profesores en Ciencias de la Computación para la educación obligatoria. Un aporte y un desafío desde la universidad.
    Fernando Bordignon, Cecilia Sagol, Virginia Brassesco, Javier Kullock (Universidad Pedagógica Nacional) 
  • #30: Los juegos de adivinación. Análisis didáctico de una propuesta para la enseñanza.
    Flavia Buffarini (Universidad Nacional de Río Cuarto), Fabiana Rosso, Francisco Bavera (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Sesión 3 (viernes 18:00 hs, Aulas i1 FAI)

  • #22: Minirobot App: un caso de estudio y puesta en aula.
    Laura Felice, Paula Tristán, Francisco Prieto, Fermin De Fiore (UNCPBA)
  • #29: ArguiBot IDE: Un entorno de desarrollo basado en la programación en bloque para la enseñanza de la robótica usando la plataforma Arduino.
    Nicolás Streri, Marcela Daniele, Marcelo Uva (Dpto. de Computación – Fac. Cs Exactas, Fco-Qcas y Naturales – Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • #32: Una primera aproximación al contexto de implementación en Jujuy de los espacios curriculares de “Robótica y Programación”.
    María Fernanda Villarrubia (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy), María Emilia Echeveste (FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET)
  • #33: Festivales de robótica del Gran Río Cuarto: alternativa para el aprendizaje en comunidad en contextos no formales.
    Ariel Ferreira Szpiniak (Universidad Nacional De Rio Cuarto), Carlos Etcheverry, Maximiliano Correa (Amulen Project)

Sesión 4 (viernes 18:00 hs, Aulas i7 FAI)

  • #15: Relevamiento de conocimientos previos de programación en el nivel universitario
    Gonzalo Fernández (UNQ), Cecilia Martínez (UNC), Pablo E. -Fidel- Martínez López (UNQ)
  • #31: Resultados preliminares del Curso La Programación y su Didáctica.
    Francisco Bavera, Teresa Quintero, Marcela Daniele (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • #36: Nuevo contexto en las carreras de informática. ¿Con qué estrategias lo enfrentamos?
    Gladys Noemi Dapozo, Cristina Liliam Greiner, Raquel Petris, Ana María Company, María Cecilia Espíndola (FaCENA-UNNE)

Sesión 5 (viernes 18:00 hs, Aula i11 FAI)

  • #10: Reflexiones sobre la aplicación de metodología de programación basada en contratos para mejorar la confiabilidad y seguridad del software en bioingeniería.
    Jordán Francisco Insfrán, Javier Eduardo Diaz Zamboni (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos)
  • #14: Mejorando la Enseñanza en Situaciones de ACSC Síncronas Basadas en Texto mediante Reconocimiento de Emociones.
    Germán Ezequiel Lescano, Daniela Missio, Rosanna Costaguta (Universidad Nacional de Santiago del Estero)
  • #38: Pasayo: Una plataforma extendida para enseñar a programar a personas en el espectro Autista.
    Jorge Rodriguez, Federico Amigone, Guillermo Guerrero (Universidad Nacional del Comahue)

Sesión 6 (sábado 9:00 hs, Aula i1 FAI)

  • #18: La Accesibilidad Web: una perspectiva de formación profesional en las Ciencias de la Computación.
    Javier Díaz, Alejandra Schiavoni, Paola Amadeo, Ivana Harari, Ana Ungaro (LINTI – UNLP)
  • #23: Revisión de Contenidos y Lenguajes en Materias Introductorias de Programación de Carreras de Ciencias de la Computación.
    José María Massa, Maria Carmen Leonardi, Virginia Mauco, Laura Felice (INTIA, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Jorge Horario Doorn (Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional Tres de Febrero)
  • #34: Aportes para un didáctica específica de las Ciencias de la Computación.
    Magdalena Garzon (Fundación Sadosky), Alfredo Sanzo (F. Sadosky – ICC – UBA – CONICET)
  • #41: PRENDER: Una propuesta didáctico-pedagógica para la enseñanza de las Ciencias de la Computación.
    Christian Cossio-Mercado (Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires), Gonzalo P. Fernández (Universidad Nacional de Quilmes y Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)

Sesión 7 (sábado 9:00 hs, Aula i7 FAI)

  • #20: Comarca Digital: Impulsando la enseñanza de la Computación en el Nivel Inicial.
    Cristián Rojo Pérez, Natalia Zalazar (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. ISEP. Gobierno de la Provincia de Córdoba)
  • #35: Hola Mundo. Tus primeros pasos en programación
    Jorge Ricardo Navarro (Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE)), Jorge Rodriguez, Silvana Hubinsky, Viviana Sánchez, Guillermo Ariel Guerrero, Valeria Flores, Aldo Matamala, Pablo Kogan, Celeste Ramos, David Torchinsky, Federico Amigone (Universidad Nacional del Comahue)
  • #42: Medición del Pensamiento Computacional.
    Fabio González (EPAV Prof. Juan Mantovani)
  • #43: Los objetos de aprendizaje: Insumos para la tutoría en Programación.
    Marcela López, Eduardo Francisco Fernández, Paola del Olmo (Univ. Nac. Salta)