Relatos de experiencias de aula o formación docente

Sesión 1 (viernes 11:30 hs, Aula i11 FAI)

  • La Programación y Robótica en la formación docente del Nivel Inicial. Estrategias y resultados de un dispositivo de formación situada.
    Hirtz Mariela, Manzor Silvina, Morales Susana
    Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro
  • Corredor seguro APP.
    Marcia Gabriela Pizarro, Luciano Laurín
    EPET N° 11
  • La programación lógica, una oportunidad pedagógica para la enseñanza.
    Laura Parra, Mariela Dominguez
    Escuelas Primaria n°125-Educación Digital
  • Los Dispositivos de formación docente en educación digital que acompañan la entrega de equipamiento de programas nacionales en la provincia de Río Negro.
    Mariela Hirtz, Estefanía Zurbrigk
    Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro
  • Robótica educativa con hardware y software libre como herramientas para la enseñanza de programación. Una experiencia en bibliotecas populares y espacios no formales de aprendizaje.
    Valentín Basel
    CIECS – UNC – CONICET

Sesión 2 (viernes 11:30 hs, Aula i4 FAI)

  • ¿Cómo incorporan los dispositivos robóticos escolares los profesores del nivel primario y medio de la provincia de Río Negro? Resultado de un dispositivo de formación docente.
    Nicolás Alejandro Iván Ticac, Laura Peña,  Facundo Bárcena, María Eugenia Walker
    Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro
  • Propuestas de modelización para fortalecer el desarrollo profesional de docentes de Computación, Matemática y Educación Tecnológica
    Maria Emilia Echeveste, Araceli Coirini, Lourdes Aguiar Cau, Jonathan Alonso, Fabricio Carinelli, Talia Monjes, Érica Zarate, Nicolás Balmaceda
    Universidad Nacional de Cordoba
  • Aprendizaje transformador: Un recorrido por tres experiencias didácticas en la Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación.
    Erica Correa, Alexis Barrionuevo
    Educación Digital, Escuela Superior de Música de Chos Malal
  • Enseñanza de fundamentos conceptuales de programación usando Arduino.
    Gonzalo P. Fernandez, Christian Cossio-Mercado
    Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Experiencias de Enseñanza en Algoritmos y Estructuras de Datos en la FIUNER.
    Javier Eduardo Diaz Zamboni, Jordán Insfrán, Diana Carolina Vértiz del Valle, Bruno Breggia, Jonathan José Carlos Nicolet
    Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Vamos a la Escuela Primaria Contactos tempranos con las Ciencias de la Computación.
    Rodrigo Piersigilli, Ian Acosta, Jorge Rodriguez, Susana Parra
    Universidad Nacional del Comahue

Sesión 3 (virtual – próximamente link aquí)

  • Taller AYDS-IS: propuesta didáctica para la integración de Análisis y Diseño de Sistemas e Ingeniería de Software.
    Marcela Daniele, Marcelo Uva, Franco Brusatti, Ariel Arsaute, Daniela Solivellas, Mariana Frutos
    Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Actualización Académica en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación.
    Susana Bié, Nancy De Brabandere, Rosa María Marta Fernández, Hernán García
    Infod / Fundación Sadosky
  • Expermentando con actividades desenchufadas.
    Gabriel Orlando Ponce
    UNIPE -EES N 197 Lote 83 Colonia Rivadavia – Chaco
  • Integración de las prácticas científicas y la programación con JavaScript para el aprendizaje de la genética en la escuela secundaria.
    Gimena Betina Fussero, Maricel Occelli, Nicolás Wolovick
    FCEFyN UNC, FAMaf UNC y CONICET
  • Implicación de estudiantes universitarios de Ingeniería en la lectura crítica relacionada con género, abordaje de la equidad e inclusión en el análisis de los datos.
    Veronica Herrero Zamora
    Universidad Siglo 21
  • Intercambio de saberes – Mesas Regionales de Robótica y Programación.
    María Fernanda Villarrubia
    UNJu
  • Inteligencia Artificial en el aula: Propuestas de clases para abordar el sesgo de género y discursos de odio.
    Gladis Esther Maria Petrona Weisgerber Varela
    UNIPE
  • La construcción contextualizada de materiales didácticos digitales interactivos, desde una perspectiva de Soberanía Tecnológica.
    Ana Carolina Flores Perrero
    UNC – ISFD Nuestra Madre de la Merced
  • Acercamiento a la programación visual. Una experiencia virtual con docentes de la región patagónica.
    Martín Goin, Edith Lovos
    Universidad Nacional de Río Negro

Sesión 4 (sábado 9:00 hs, Aula i11 FAI)

  • Implementación de Minecraft Education en el aula.
    Ezequiel Forte, Noelia Sommo
    Colegio Garcia Faure y Academia Creativos Digitales
  • Empoderando a los Docentes del Nivel Inicial: Integración de Programación y Robótica en el Aula.
    Alexandra Elizabeth Rietman 
    Colegio Patris, Ceibal
  • Formación y práctica docente: entre capacitaciones y puestas en práctica.
    Andrea Scalezi, Nicolás Ticac
    ESRN 145
  • La integración curricular de las TIC en el Educación Inicial.
    Graciela Laura Quiroga, Manuel Martínez, Natalia Peña
    Jardín de Infantes n° 65 Chichinales
  • Integración de Pensamiento Computacional en Educación Primaria. Una Experiencia Pedagógica de Enseñanza Colaborativo online.
    María Elena Olmedo Parco
    Docente Remota de Pensamiento Computacional
  • La operacionalización de los conceptos de Alfabetización, Pensamiento y Participación Computacional en el ámbito escolar. Revisión de Antecedentes.
    Maria Emilia Echeveste, Natalia Monjelat,  Cecilia Martinez, Valeria Gonzalez Angeletti,  Martin Torres
    IRICE.CONICET-UNR y UNC
  • Pensamiento computacional en escuela rural de nivel primario.
    M. Florencia Giletta, Alfonsina Rinaudo, Romina Torres, Juan Zerpa, Eva Liendo
    ISFD Victoria Ocampo
  • Acercar la Inteligencia Artificial a la escuela. Una experiencia de extensión universitaria.
    Isabel Kimura, Claudia Queiruga, Claudia Banchoff Tzancoff, Sofía Martin
    LINTI-Facultad de Informática-Universidad Nacional de La Plata