Conferencia “El qué, el cómo y el por qué de enseñar Inteligencia Artificial. Nuevas construcciones de la ciudadanía”

Keynotes:
Dra. Luciana Benotti – Dra. Ana Casali – AUC. Julián Dabbah – Dra. Laura A. Cecchi

 
Viernes 1 de diciembre a las 9:30 hs en el Auditorio de FAEA

Luciana Benotti es Profesora Asociada en la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora en CONICET. También es la presidenta electa de la Asociación Panamericana de Lingüística Computacional (NAACL), donde respalda los esfuerzos de diversidad e inclusión en la investigación en inteligencia artificial. NAACL está compuesta por más de 5,000 investigadores en procesamiento de lenguaje natural de grandes y pequeñas empresas tecnológicas y universidades. Colabora con la ONG Vía Libre para investigar la tecnología de inteligencia artificial desde una perspectiva de derechos humanos. Realizó su doctorado en la Université de Lorraine y en el INRIA de Francia. Ha sido académica invitada en diversas universidades, incluyendo la Universidad Stanford, la Universidad del Sur de California, la Università di Trento, entre otras. Sus principales áreas de investigación son los sistemas de diálogo, la interpretación del lenguaje situado en fotos y la ética en el procesamiento del lenguaje natural.

Ana Casali es Doctora en Tecnologías de la Información (Universidad de Girona UdG, España) y Licenciada en Matemática (Universidad Nacional de Rosario UNR, Argentina). Es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR), responsable de las asignaturas “Introducción a la Inteligencia Artificial”  de la Licenciatura en Cs de la Computación y “Técnicas de la Inteligencia Artificial” de las carreras de Ing. Electrónica e Ing. Mecánica.  Ha sido la Directora del Departamento de Ciencias de la Computación en el período 2007-2019,  y  Directora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales entre junio 2019 y junio 2023 (FCEIA – UNR) .  Es Investigadora del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas, CIFASIS (CONICET-UNR) . Sus intereses de investigación están dentro del área de  la Inteligencia Artificial: Sistemas basados en conocimiento, Razonamiento Aproximado, Sistemas multiagentes, Sistemas de Información Inteligentes y aplicaciones a distintos dominios. Además, trabaja en Didáctica de las Ciencias de la Computación para docentes del nivel primario. Ha participado desde hace más de 35 años en distintos proyectos nacionales e internacionales vinculados a sus áreas de investigación.

Julian Dabbah se formó en Cs de la Computación en la facultad de Cs Exactas de la UBA. Desde 2018 forma parte del equipo de contenidos de la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, cuyo objetivo es la incorporación de la Computación a la educación obligatoria argentina. Como parte de esta tarea ha diseñado formaciones docentes y material didáctico -tanto para proyectos de la iniciativa como en asociación con otras instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional o el Instituto Nacional de Formación Docente- para abordar en el aula las diversas disciplinas que forman parte de las Ciencias de la Computación. 

Laura A. Cecchi es madre y profesora e investigadora en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue. Sus temas de investigación están relacionados con la Inteligencia Artificial, la Programación Lógica, la Web Semántica, la Complejidad Computacional y la Educación de las Ciencias de la Computación. Participa activamente en la promoción de la igualdad de género en los campos STEM y trabaja para inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a seguir carreras en esa áreas, contribuyendo a un panorama profesional más inclusivo. Lidera el Grupo de Investigación en Lenguajes e Inteligencia Artificial, de la Universidad Nacional del Comahue y es miembro del Comité Internacional “Prolog Education”. Coordina proyectos de extensión desarrollados en colaboración con colegios de Neuquén para la enseñanza de la Informática a niños y jóvenes. Actualmente, es directora del proyecto de extensión “Programación Lógica en la Escuela Primaria”.