Conferencia “El poder transformador de la Educación a través de Prolog”

Keynotes: Dra. Verónica Dahl – Dra. Laura A. Cecchi
 
Sábado 2 de diciembre a las 12 hs en el Auditorio de FAEA

Veronica Dahl es madre, informática, escritora y artista argentino-canadiense, egresada del Lengüitas, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Aix-Marseille II. En la UBA se desempeñó también como docente e investigadora del CONICET. Su trabajo científico le valió el reconocimiento de la Asociación de Programación Lógica como co-fundadora de la disciplina (*). Recibió asimismo prestigiosos premios, tales como el Calouste Gulbenkian Award y la Cátedra de Excelencia “Marie Curie” de la Comunidad Europea, por su trabajo en ciencias cognitivas, lingüística computacional, biología molecular computacional, programación por restricciones y sistemas de conocimiento. Ha brindado al mundo dos hijos, muchas publicaciones científicas, varias canciones, tres cuentos premiados, un libro, una obra de teatro, y fundado varios grupos de música latinoamericana en Vancouver y en Barcelona. Se ha desempeñado como Presidente de ALP y del Programa de Ciencias Cognitivas de SFU, como miembro del comité de selección de NSERC y del premio KILLAM, y como Coordinadora de Compulog Net/ Compulog Américas. Su investigación actual, subvencionada por el Consejo de Investigación Científica de Canadá, apunta a posibilitar el rescate de lenguas en riesgo de extinción a través de la inducción gramatical, y a introducir apoyo computacional para proyectos que nos ayuden a transicionar hacia un mundo no ya organizado alrededor de la dominación, sino de la solidaridad y la equidad. Paralelamente, dirige el proyecto internacional “Prolog Education”, auspiciado por la Asociación de Programación Lógica (https://prologyear.logicprogramming.org/Education.html)

(*) https://en.wikipedia.org/wiki/Association_for_Logic_Programming

Laura A. Cecchi es madre y profesora e investigadora en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue. Sus temas de investigación están relacionados con la Inteligencia Artificial, la Programación Lógica, la Web Semántica, la Complejidad Computacional y la Educación de las Ciencias de la Computación. Participa activamente en la promoción de la igualdad de género en los campos STEM y trabaja para inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a seguir carreras en esa áreas, contribuyendo a un panorama profesional más inclusivo. Lidera el Grupo de Investigación en Lenguajes e Inteligencia Artificial, de la Universidad Nacional del Comahue y es miembro del Comité Internacional “Prolog Education”. Coordina proyectos de extensión desarrollados en colaboración con colegios de Neuquén para la enseñanza de la Informática a niños y jóvenes. Actualmente, es directora del proyecto de extensión “Programación Lógica en la Escuela Primaria”.